Reforma de Possessió

en Sineu

La vivienda forma Les Cases de sa Torre de Montornes, una possessió del sudeste del TM de Sineu. Las primeras referencias históricas son del año 1395. La evolución de esta Possessió que en su tiempo fue un importante centro de producción agrícola y ganadera está documentada en diferentes obras.

En las últimas décadas (S.XIX y XX) la edificación principal sufrió una serie de modificaciones cuyo resultado es el estado actual que encontramos hoy en día. El paso por diferentes propietarios y la adecuación de la planta baja a la producción de vino a principios del s.XX han configurado una estructura donde la planta baja contiene una serie de espacios diáfanos (hoy en día sin uso específico) y la planta piso es la planta noble donde vivía la familia de los propietarios.

El encargo ha consistido en mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad de la planta noble para convertirla en residencia permanente de una pareja de jubilados y su familia, además de numerosos invitados. Al ser un edificio con las fachadas protegidas se ha tenido que intervenir sin alterar la estructura ni aspecto exterior del edificio. Las primeras actuaciones han sido la redistribución interior para obtener varios núcleos de dormitorios con sala y baño y unos espacios comunes amplios y confortables. Las instalaciones se han renovado completamente y se ha mejorado el aislamiento interior y reajustado las carpinterías existentes. Un ascensor permite que toda la zona habitable sea accesible para minusválidos.

La dotación de electricidad se ha realizado mediante una potente instalación de producción fotovoltaica que se ha dimensionado para ser la principal fuente de energía. Una bomba de calor de alta eficiencia que funciona de día, y sólo cuando las baterías están cargadas,  calienta el agua de un antiguo y gran depósito enterrado (antiguamente servia para almacenar el vino) que hace de acumulador de agua caliente interestacional  y alimenta un sistema de suelo radiante que mantiene al casa caliente en invierno. La producción de ACS se realiza mediante varias bombas de calor de menor potencia. La producción de electricidad fotovoltaica permite la carga de un coche eléctrico.

 

 

FICHA TÉCNICA

  • Vivienda unifamiliar aislada.
  • Diseño pasivo: Mejora del aislamiento en fachadas y forjados
  • Climatización: Bomba de calor Panasonic Aquarea High Perfomance conectada a depósito de 20.000 l para alimentar suelo radiante. Estufa de biomasa en sala de estar como apoyo.
  • ACS: Bomba de calor aire-agua Saunier Duval Magna Aqua.
  • Recuperación de aguas pluviales: Cisterna existente enterrada rehabilitada + filtros.
  • Depuración de aguas residuales: Fosa séptica con filtro biológico.
  • Sistema de aspiración centralizado.
  • Instalación fotovoltaica.

Punto de carga de coche eléctrico alimentado por producción fotovoltaica.

SITUACIÓN: Sineu.

AÑO PROYECTO: 2014.

FINAL DE OBRA: 2018.

EQUIPO

COLABORADORES:

  • Arabella García López, Arquitecta (desarrollo y delineación).

APAREJADOR:

  • Joan Brunet Alos

CONSTRUCTOR:

  • Mestre Ferriol S.L.
Contacta

Escríbeme un mensaje y me pondré en contacto contigo lo antes posible. Gracias.

No legible? Cambiar el texto. captcha txt