Rehabilitación pasiva de vivienda 

en Santanyí

Rehabilitación de alta eficiencia energética de una antigua vivienda entre medianeras siguiendo criterios de bioconstrucción.

El encargo consistía en devolverle la vida a una antigua casa de piedra entre medianeras situada en el casco antiguo de Santanyí. Los clientes son una pareja (ella maestra y él pintor) con hijos pequeños que querían mudarse de Madrid a la isla atraídos por el clima, la tranquilidad y la buena vida que ofrece el lugar. Además de vivienda permanente, el programa incluía un estudio de pintura y una eventual sala de exposiciones. La voluntad de los propietarios era hacer los cambios mínimos y necesarios para mejorar la funcionalidad del edificio y aumentar la flexibilidad de uso de algunos espacios auxiliares, permitiendo obtener diferentes grados de privacidad abriendo o cerrando la casa al exterior según las necesidades. La segunda prioridad era invertir en sistemas pasivos de climatización e intentar alcanzar el máximo de eficiencia energética posible utilizando técnicas y materiales de bioconstrucción.

La vivienda original fue construida a mediados del siglo XIX y el estado actual era el resultado de múltiples adiciones, reformas y cambios de uso. En el patio se conservaban elementos propios de un pasado agrícola donde la autosuficiencia requería de almacenes, establos, pocilgas, cisternas para almacenar el agua de lluvia y un horno de leña. En la última etapa parte del edificio se transformó en un comercio por lo que se tuvo que redistribuir toda la planta baja para poder encajar el nuevo programa  de necesidades.

En todo momento se buscó mantener el carácter propio de la vivienda conjugándolo con las necesidades y gustos de un estilo de vida contemporáneo. Se elevó la cubierta de la planta piso y se colocaron algunos lucernarios y abrieron nuevos huecos en fachada para mejorar la luminosidad y la conexión de la planta baja con el patio.

La fachada principal da a una calle estrecha con orientación noreste y la fachada posterior se abre a un patio despejado al suroeste. Al estar entre medianeras y tener como vecino un edificio más alto, el soleamiento no resulta muy favorable, por lo que se dio prioridad a aumentar el nivel de aislamiento y de estanqueidad de todo el edificio. Se decidió intervenir en toda la envolvente considerando las medianeras como paredes exteriores.

Para mantener la estética tradicional y el carácter de las fachadas de muros de piedra vista el aislamiento se colocó por el interior.

Las cubiertas se reconstruyeron con vigas de madera laminada, aislante de fibra de madera de 16 cm de espesor y lámina impermeable transpirable  Proclima.

Todos los acabados interiores se escogieron siguiendo criterios de ecología y vivienda saludable. La madera interior se ha acabado con aceites naturales (Naturhaus) y tanto revestimientos como pinturas son transpirables y sin emisión de c.o.v. En los pavimentos se ha combinado la calidez de la tarima maciza de madera con la variedad cromática de las baldosas hidráulicas.

La falta de aportación solar, el elevado nivel de aislamiento y la necesidad de instalar un sistema de ventilación eficiente que proporcionara una renovación de aire suficiente, motivaron la elección de un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor. Aunque finalmente se decidió no certificarla se dedicó un gran esfuerzo en diseñar y ejecutar la envolvente y sistemas de climatización cumpliendo con los requisitos de los estándares de eficiencia energética más estrictos (Passivhaus).

La renovación de aire se produce mediante conductos planos de extracción e impulsión colocados bajo el pavimento y un recuperador de calor Zehnder ComfoAir 350 Luxe que precalienta el aire entrante con el aire que se expulsa proporcionando el nivel adecuado de renovación de aire y repartiendo el calor de manera homogénea por toda la casa. Gracias al nivel de aislamiento térmico y a la estanqueidad de la envolvente las necesidades térmicas son muy bajas y la recuperación de calor acaba de minimizar las pérdidas producidas por la renovación de aire. De esta manera basta una pequeña estufa de leña estanca con doble tubo para calentar todo el conjunto.

Los resultados indican que se trata de un sistema constructivo que reduce enormemente los consumos de energía, ahorrando aproximadamente un 70% en comparación con un edificio que cumple estrictamente con los niveles del Código Técnico de la Edificación (CTE).

 

FICHA TÉCNICA

  • Reforma de vivienda unifamiliar entre medianeras.
  • Diseño bioclimático: Mejora de la envolvente (aislamiento, estanqueidad y carpinterías eficientes).
  • Materiales:
  • Muros de ladrillo H-20 tomados con mortero bastardo
  • Vigas de madera laminada y entrevigado de tablero celulosa-yeso.
  • Aislamientos: Fibra de madera de 12 a 18 cm de espesor.
  • Impermeabilización: Láminas transpirables.
  • Carpinterías: Madera de 68mm acabada con lasur al agua. Vidrio bajo emisivo 4/16/4.
  • Baldosas hidráulicas.
  • Sistema de ventilación: Zehnder ComfoAir 350 Luxe.
  • Producción ACS: bomba de calor aire-agua MUNDOCLIMA SM RSJ-35 de 300l.
  • Recuperación de aguas pluviales: Cisterna existente rehabilitada.
  • Superficie construida: 309,35 m2 (planta baja: 129,1m2, planta piso: 117,3 m2, anexos: 62,95m2)

SITUACIÓN: Santanyí.

AÑO PROYECTO: 2011.

FINAL DE OBRA: 2013.

EQUIPO

APAREJADOR:

  • Joan Brunet Alos

CONSTRUCTOR:

  • Ecocreamos S.L.
  • Instalaciones: Instal 3.0
  • Carpintería: Mondefusta S.L.
Contacta

Escríbeme un mensaje y me pondré en contacto contigo lo antes posible. Gracias.

No legible? Cambiar el texto. captcha txt
Rafael Sala -Arquitectura sostenible y saludable. Casas de paja, eficiencia energetica. Casa de paja y klh en Inca, Mallorca.