Rafael Sala -Arquitectura sostenible y saludable. Eficiencia energetica. Casa en Puntiró, Mallorca.

Vivienda unifamiliar

en es Puntiró

El diseño surge de la adaptación a la topografía del terreno, el disfrute de las vistas a la bahía de Palma y de criterios bioclimáticos de aprovechamiento del soleamiento y vientos dominantes gracias a la colocación de las ventanas, porches y al gran lucernario de la fachada sur.

Una gran terraza cubierta con un porche adquiere un gran protagonismo y organiza la forma y la distribución del interior, que puede abrirse completamente y fusionarse con la terraza. Las alturas de los espacios interiores varían según el uso y tipo de espacio mejorando la sensación espacial, la ventilación natural y la luminosidad.

Los materiales escogidos garantizan una correcta regulación higrotérmica y una excelente eficiencia energética. Los muros de cerramiento son de hormigón celular de 36,5 cm (Ytong) revocados con morteros de cal que proporcionan una buena transpirabilidad, un alto aislamiento e inercia térmica.  El sistema de calefacción y acs es 100% solar, está formado por colectores solares y un depósito de 5000l de agua caliente que se hace circular por un suelo radiante de poco espesor. Se ha preparado para poder instalar en el futuro placas fotovoltaicas que permitan el autoconsumo y la carga de un coche eléctrico. Las aguas pluviales se recogen en un depósito y se utilizan para el consumo tras un tratamiento de microfiltros. La vivienda contará con sistemas domóticos de control de iluminación, climatización y seguridad.

En este proyecto se han cuidado mucho los detalles y se ha hecho un gran esfuerzo en dotar al diseño de una vivienda de estas características de sistemas bioclimáticos, instalaciones eficientes basadas en energía renovable y materiales sanos.

  

FICHA TÉCNICA

  • Vivienda unifamiliar aislada.
  • Diseño bioclimático: Orientación sur, porche y aleros, lucernario (captación solar + ventilación natural), envolvente muy bien aislada.
  • Materiales:
    • Muros de cerramiento de hormigón celulas (Ytong) de 36,5 cm de espesor.
  • Climatización y ACS: Sistema solar con depósito de 5000 l y apoyo de bomba de calor conectado a suelo radiante de baja inercia. ACS: Bomba de calor aire-agua Panasonic Aquarea.
  • Recuperación de aguas pluviales: Cisterna enterrada.
  • Depuración de aguas residuales: Fosa séptica con filtro biológico.
  • Calificación de eficiencia energética: B.

SITUACIÓN: Palma (es Puntiró)

AÑO PROYECTO: 2011

FINAL DE OBRA: 2016

EQUIPO:

COLABORADORES:
Fernando Purroy, Arquitecto (calculo de estructuras)
Helena Guinjoan, Arquitecto (desarrollo y delineación)
Macs Oliver, Arquitecto (desarrollo y delineación)

APAREJADOR:
Joan Brunet Alos

CONSTRUCTOR:
Obres i Reformes Norat SL

Contacta

Escríbeme un mensaje y me pondré en contacto contigo lo antes posible. Gracias.

No legible? Cambiar el texto. captcha txt