El gran atractivo de este sistema constructivo es que la PAJA es un material completamente natural y orgánico, un producto de deshecho de la agricultura que se puede obtener a muy bajo coste, ofreciendo a cambio unas altas prestaciones, durabilidad y calidad ambiental. El resultado son unas casas muy confortables y saludables.

Mi experiencia en este tipo de construcción abarca nueve proyectos realizados en Mallorca.

La combinación de la paja, la arcilla, la madera y una buena orientación y ventilación natural produce unos ambientes cálidos, acogedores y sanos, que invitan a la buena vida.

Arquitecto Rafael Sala

Click para ver más grande

Resulta una gran contribución a la sostenibilidad ya que las balas de paja son un material de origen renovable cuya producción supone un gasto mínimo de energía, su gran capacidad aislante es idónea para conseguir casas pasivas y al acabar su vida útil no producen deshechos contaminantes. Al ser de origen vegetal se considera un “sumidero de carbono”, es decir, durante su crecimiento la planta absorbe CO2 del aire y lo fija en sus células.

Con la construcción con balas de paja conseguiremos un edificio con unas propiedades inmejorables:

  • excelente aislamiento térmico y acústico

  • regulador de la humedad interior: humedad constante del 50-60% (tambien en climas húmedos)

  • resistencia al fuego (RF-90) comprobada en laboratorio

  • durabilidad demostrada de mas de 100 años

  • utilización de material local, poco elaborado, barato

  • huella ecológica mínima (acabará su ciclo de vida reincorporándose a la naturaleza sin contaminar)

 

Existen numerosas asociaciones nacionales que promueven e investigan este tipo de construcción y ya hay países como Alemania, Francia o Estados Unidos en los que han sido aprobados códigos técnicos para construir con paja y donde ya existen empresas de construcción especializadas en diferentes técnicas con paja, desde sistemas de producción artesanal hasta incluso muros de paja prefabricados. En España se está trabajando también en esta dirección.

La experiencia de miles de casas construidas en todo el mundo y las pruebas de laboratorio han demostrado que los muros de paja tienen un excelente comportamiento estructural debido a su capacidad de deformación elástica que le permite incluso ser utilizada en construcciones antisísmicas.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

DETALLES

estructura-casa-paja-bioconstruccionA nivel térmico se considera una conductividad de l= 0,045 W/mk, similar a otros materiales usados como aislamiento en el mercado. La diferencia es que por muy bajo precio disponemos de muros aislantes de entre 35 y 50 cm de espesor. Para un muro de 50 cm. de espesor (2,5 cm. de revoco interior, 45 cm. de paja, 2,5 cm. de revoco exterior) se considera una U= 0.11 W/m2ºC. (frente a valores de otras soluciones constructivas que en el mejor de los casos puede llegar a una U= 0.55 W/m2ºC). Si además consideramos su gran permeabilidad al vapor de agua (m=2.5), el muro se comportar regulando la humedad interior, evitando cualquier problema de condensación y mejorando el ambiente de la vivienda.

El aislamiento acústico que proporcionan estos muros también es elevado, entre 43 y 55 Db (para frecuencias entre 500-10.000Hz) debido a la capacidad de la paja de absorción de las ondas sonoras.

Según ensayos realizados en Austria, se concluyó que la paja comprimida tiene una resistencia al fuego de 90 minutos (RF-90). La paja comprimida no produce llama sino que se carboniza lentamente sin originar mucho humo y tardando horas o días en quemarse por completo. Esto garantiza una evacuación del edificio en caso de incendio con un margen de tiempo muy elevado.

 

UN POCO DE HISTORIA

La paja y la tierra son materiales de construcción utilizados desde la antigüedad en diferentes técnicas dependiendo de las condiciones de cada lugar y época (adobe, tapial, revocos, cubiertas, etc..).

La invención de las primeras embaladoras y la falta de madera fueron el origen de las primeras casa de balas de paja construidas por los colonos americanos a finales del siglo XIX en Nebraska.

A partir de los años 70, con el resurgimiento del ecologismo y las diferentes crisis del petróleo la construcción con paja ha ido creciendo y evolucionando hasta la época actual de gran expansión.

Casa Feuillette.
Francia. 1921

Casa-Feuillette-paja-1921-bCasa-Feuillette-Montargis-1921-2014La casa de paja más antigua de Europa, hoy en via de convertirse en la sede de la Red francesa de Construcción con Paja y centro experimental.

 

 

La construcción con paja tiene un gran futuro debido a la facilidad de conseguir edificios pasivos a un coste equilibrado.

 

ACTUALIDAD

La normativa actual (CTE) es un primer paso para cumplir otras más estrictas que en pocos años entrarán en vigor, tal como marca la DIRECTIVA 2010/31/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios

Articulo 9.1: “Los Estados miembros se asegurarán de que a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo…”

 

CASAS DE PAJA CONSTRUIDAS / EN CONSTRUCCIÓN en MALLORCA

Casa de balas de paja y madera – Selva, Mallorca (España) - 2009

Año 2007: Casa de balas de paja y madera – Selva, Mallorca (España)

Casa de balas de paja y madera (KLH) – Inca, Mallorca (España) - 2009

Año 2009: Casa de balas de paja y madera (KLH) – Inca, Mallorca (España)

Casa de balas de paja y madera - Porreres, Mallorca (España) - 2009

Año 2009: Casa de balas de paja y madera – Porreres, Mallorca (España)

Casa de balas de paja y madera (KLH) - Sant Llorenç, Mallorca (España) - 2010

Año 2010: Casa de balas de paja y madera (KLH) – Sant Llorenç, Mallorca (España)

Casa de balas de paja y madera (KLH) - Selva, Mallorca (España) - 2012

Año 2012: Casa de balas de paja y madera – Selva, Mallorca (España)

Casa de balas de paja y madera - Alcudia, Mallorca (España) - 2012

Año 2014: Casa de balas de paja y madera – Alcudia, Mallorca (España)

 

Subir