Casas de Paja: Construcciones Saludables, Eficientes y Sostenibles
¿Has oído hablar de las casas de paja, pero no entiendes de qué se trata ni conoces sus grandes ventajas a nivel de salud, eficiencia energética y sostenibilidad?
¿Te preocupa su durabilidad, resistencia al fuego o si cumple la normativa técnica?
¿Quieres conocer la experiencia de mis clientes que ya viven en una casa de paja?
¡Empecemos!
Antes que nada..
¿Qué es una casa de paja?
-
Es una casa cuyos muros están formados por balas de paja colocadas como si fueran grandes ladrillos y recubiertos por ambos lados.
-
En algunos casos estos aguantan el peso de la casa y en la mayoría se combinan con una estructura de madera.
-
Se utiliza sobretodo en obra nueva, pero también se pueden hacer ampliaciones de casas existentes o reformas, forrando con balas los muros exteriores (sistema SATE o WRAPPING*).
*SATE o WRAPPING es forrar un muro existente por el exterior con un aislamiento rígido (paja, corcho, etc..) para mejorar su eficiencia energética.
¿Y cuáles son las ventajas?
Salud:
-
Paja, madera, arcilla, cal, pinturas minerales… todo son materiales poco procesados y sin tóxicos ambientales, por lo que una casa de paja es una construcción saludable.
-
Se sabe que muchos interiores en los que pasamos parte de nuestras vidas están más contaminados que algunas calles principales de grandes ciudades. En una casa de paja, tenemos la gran ventaja de vivir en un ambiente limpio y libre de tóxicos y contaminantes.
Vivir en una casa de paja favorece el descanso, los procesos curativos y una vida sana y más feliz.
Sostenibilidad:
-
-
La paja es un recurso natural muy abundante y renovable cada año, cuya producción consume muy poca energía.
-
-
-
No genera residuos y al acabar su vida útil no produce deshechos contaminantes.
-
-
-
La paja y la madera son materiales que capturan carbono, contribuyendo así a edificios neutros en carbono y a un futuro más sostenible.
-
Es un material de origen local que apoya la economía de proximidad, impulsando la sostenibilidad y la innovación en la construcción y valorando los recursos naturales de Mallorca
Eficiencia energética y confort:
-
-
La paja es un material muy aislante del frío y del calor y con gran capacidad de aislamiento acústico.
-
-
-
Combinado con los revestimientos de arcilla y de cal ayuda a regular la humedad del interior de la vivienda. Los muros transpiran y el ambiente interior tiene una humedad óptima y casi no necesita energía para mantener una temperatura confortable.
-
-
-
El ahorro económico en climatización puede suponer hasta el 85% respecto a otro tipo de construcciones.
-
Con un buen diseño bioclimático una casa hecha con paja tiene un
comportamiento súper eficiente, al mismo nivel que una casa pasiva o
passivhaus.
¿En qué climas es adecuado construir una casa de paja?
Es una técnica que funciona muy bien en cualquier clima frío o templado como los que tenemos en Europa (clima mediterráneo, continental, oceánico y frio) pero que no recomiendo en climas extremadamente calurosos o tropicales, donde funcionan mejor otras estrategias que suelen estar ya bien resueltas en la arquitectura tradicional de cada región.
Las casas de paja son ideales para el clima de las Islas Baleares, donde yo me encuentro, ya que tenemos un clima bastante peculiar, con veranos cálidos, primaveras y otoños suaves y con inviernos relativamente fríos pero soleados.
El verdadero problema en las islas es la humedad ambiental, que llega a alcanzar el 80-90%, lo que hace que la sensación térmica sea mucho peor. Incluso personas de países nórdicos afirman pasar más frío aquí, debido a la humedad, al mal aislamiento y la falta de climatización de la mayoría de las casas.
¿Es un material durable?
La paja se ha usado en la construcción desde hace miles de años, junto con otros materiales directamente extraídos del entorno como piedra, madera y barro.
Se dice que los colonos en América inventaron este tipo de construcción a finales del siglo XIX (cuando se inventó la embaladora) y aún quedan edificios de esa época. En Europa, destaca la Maison Feuillete (1921, Francia), hoy sede del Centro Nacional de la Construcción con Paja, conservada en perfecto estado y abierta a visitas.
La Maison Feuillete en Montargis
La clave de la durabilidad de una construcción con paja (y de cualquier otra construcción) es conocer bien el material y diseñar correctamente los detalles. Un arquitecto con formación y experiencia en construcción con paja y arquitectura ecológica y que conozca bien el clima del lugar podrá diseñar correctamente este tipo de edificios garantizando la misma durabilidad y requisitos técnicos que con otras construcciones.
Gracias a la capacidad de absorber humedad de la paja y la arcilla se consigue regular la humedad interior de los hogares de manera natural, mejorando drásticamente los niveles de confort, salud y eficiencia energética.
¿Y qué pasa con el fuego, los insectos y los roedores?
Las balas que se utilizan están muy prensadas y eso hace que contengan poco oxígeno en su interior. Si a esto le sumamos que los muros están protegidos por una gruesa capa de mortero, resulta un sistema muy resistente al fuego.
Se han realizado numerosos ensayos y los resultados han superado los mínimos exigidos por la normativa de diferentes países (en España tiene que aguantar un fuego de 30 min y hay ensayos que han llegado a aguantar 120 min). Hay que tener en cuenta que en caso de incendio, el principal combustible suele ser el mobiliario, cortinas y materiales sintéticos (como alfombras y tapicerías), siendo clave evacuar a los ocupantes antes de que colapse la estructura o se controle el fuego.
Las balas no contienen grano, que es el alimento de muchos insectos y tampoco les interesa a otros como a la carcoma o la termita. En cuanto a la madera se debe diseñar y construir tomando las medidas de prevención necesarias y hacer un correcto mantenimiento como en cualquier otro tipo de edificio.
Tampoco son un problema los roedores ya que la paja está muy prensada y recubierta por morteros muy resistentes y los animales no tienen manera de anidar en su interior.
¿Hay algún impedimento legal para construir con paja?
Es totalmente legal y el proceso es el mismo que para cualquier otro sistema constructivo.
Se debe justificar el cumplimiento de toda la normativa urbanística y técnica para poder obtener una licencia de construcción del ayuntamiento y para ello nos basamos en nuestra experiencia desarrollando proyectos en Mallorca, siendo posible utilizar este sistema en cualquier tipo de entorno (urbano o rural), en edificios públicos y en varias alturas.
Hoy en día existen sistemas de paneles prefabricados de madera y paja que facilitan mucho el diseño, el cálculo, la justificación técnica y todo el proceso de obra.
Recientemente he creado junto a otros socios una empresa que produce paneles prefabricados de madera y paja en Mallorca (Fusta i Palla S.L) con el objetivo de abrir la puerta a más gente a este tipo de construcción y potenciar la economía local y la valoración de los recursos naturales de Mallorca.
¿Cuánto cuesta construir una casa de paja en Mallorca?
Construir con paja no es más caro que otros sistemas constructivos.
En Mallorca el precio medio de cualquier construcción está alrededor de unos 2.000-2.500€/m2 (sin contar terreno, proyecto, tasas ni impuestos). Aunque el precio del muro de paja puede ser un poco superior a otros sistemas (requiere más mano de obra por ser más artesanal) se puede ahorrar bastante en otras partes de la obra (cimentación, hormigones, climatización, etc..) por lo que el precio final es muy similar a otros sistemas constructivos.
En otras partes de España el precio puede ser bastante menor (1500-1800€/m2), pero en las Islas tenemos un territorio pequeño y rodeado de mar y con una fuerte inversión extranjera en el sector inmobiliario.
Vivir en una casa de paja implica un gran ahorro energético mensual, además de ofrecer confort, calidad de vida y muchos beneficios más que no pueden valorarse a nivel económico.
Presente y futuro de la construcción con paja
Actualmente existen muchas asociaciones de constructores con paja en multitud de países, se realizan numerosas investigaciones, ensayos y publicaciones y se construye de manera generalizada en casi todo el mundo, desde pequeñas viviendas a grandes edificios plurifamiliares, escuelas, fábricas y todo tipo de edificios públicos.
En algunos países, como Francia, Alemania o Estados Unidos, ya se han aprobado códigos técnicos específicos para construir con balas de paja y muchos profesionales de la construcción se están especializando en diferentes técnicas.
¿Cómo es vivir en una casa de paja? la experiencia de mis clientes.
Tras casi 20 años diseñando y construyendo este tipo de casas, tanto en obra nueva como en reformas o ampliaciones, he recopilado bastantes experiencias de mis clientes sobre los beneficios de vivir en una casa de paja.
En general están muy satisfechos con el ambiente interior sin humedad, con el confort térmico y el poco gasto en energía (y que a nivel económico es una gran ventaja). En invierno son casas muy cálidas y en verano mantienen muy bien el frescor.
También me han comentado la calidad que aporta a los espacios la luz natural, la calidez de los morteros de arcilla y materiales naturales, las sensaciones que provocan las formas orgánicas y la conexión con la naturaleza y los espacios exteriores y algunas curiosas anécdotas como el secado en unas pocas horas de la ropa que se habían dejado olvidada en una habitación dentro de la cesta a otras como no haber notado el descenso de la temperatura en invierno tras haberse dejado una puerta abierta toda la noche.
La única pega que he recibido… que cuando viene gente a visitarles cuesta mucho que se vayan…
Aquí tienes algunos de mis proyectos de casas de paja: