las casas  de paja

Desde que conocí la construcción con paja me quedé fascinado por las posibilidades de este material tan abundante. Decidí formarme (Formación Pro-Paille-Règles professionelles de la construction en paille -RFCP-), e investigar y en cuanto tuve la oportunidad empecé a diseñar y a construir casas de paja.

Desde entonces he diseñado más de 25 casas de paja utilizando diferentes técnicas constructivas (Nebraska, Entramado ligero, SATE, GREB, Paneles prefabricados…) y con cada obra he adquirido más experiencia y nuevos conocimientos.

Actualmente formo parte de un proyecto para fabricar y montar paneles de madera y paja y poder ofrecer a cualquier cliente, sea promotor, arquitecto o empresa constructora que pueda construir de manera segura, rápida y eficiente con balas de paja. Si te interesa visita nuestra web. 

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN CON PAJA

Las ventajas de la construcción con paja:

Es un recurso natural muy abundante y renovable cada año que no genera residuos.

Es un material libre de tóxicos y contaminantes.

Combinado con la tierra y la cal regula la humedad del ambiente interior.

Es de origen local y promueve la economía de km 0.

Tiene una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico. Es ideal para construir casas pasivas y edificios de consumo casi nulo.

Con un buen diseño adaptado al material es resistente al fuego, a los sismos y a la humedad.

Es un material
económico.

La fabricación de las balas de paja tiene un mínimo impacto ambiental y de gasto de energía (embaladora, tractor y transporte).

Con un buen diseño adaptado al material es resistente al fuego, a los sismos y a la humedad.

Es un material que retiene carbono de la atmósfera (edificios carbono neutral).

Un poco de historia

La paja se ha usado en la construcción desde hace miles de años, normalmente combinada con el barro (adobes, quincha, cob…) y en formato de balas de paja desde la invención de la embaladora. Se dice que los primeros en empezar a construir con balas de paja fueron los colonos americanos en el siglo XIX y en Europa la casa de paja más antigua que se conoce es la Maison Feuillete, de 1921.

Actualmente existen muchas asociaciones de constructores con paja, se realizan numerosas investigaciones, ensayos y publicaciones y se construye de manera generalizada en casi todo el mundo, desde pequeñas viviendas a grandes edificios plurifamiliares, escuelas, fábricas y todo tipo de edificios públicos.

Rafael Sala Nowotny Arquitecto-Maison_Feuillette
Ir al contenido