REFORMA DE VIVIENDA en Estellencs
CA NA BELEN
Reforma bioclimática y ampliación de vivienda situada en un bonito paraje dominado por los bancales de piedra (marges) que descienden hacia el mar, un pequeño torrente que rodea la finca y las magníficas vistas de las montañas y el mar.
La orientación existente (este-oeste) y el ocultamiento parcial del sol en invierno por las montañas próximas nos hicieron priorizar la mejora de la envolvente térmica como estrategia bioclimática junto al aprovechamiento en verano del “embat” (viento refrescante proveniente del mar). Toda la casa se forró de aglomerado de corcho natural en grosores convenientes según la orientación y se estudiaron muy bien los detalles para evitar los puentes térmicos, tanto en la colocación de las carpinterías como en los encuentros solera-muro y muro-cubierta. Toda la envolvente (solera, cubierta y puntos críticos en fachada) se protegió de la humedad mediante láminas transpirables y drenajes exteriores para evitar filtraciones desde el terreno.
Uno de los objetivos de la reforma y requisito del ayuntamiento era mejorar la integración en el paisaje de la construcción original. Las fachadas se acabaron con piedra caliza rejuntada con mortero de cal y revocos de cal aérea con pigmentos minerales.
Toda la madera de la estructura y carpinterías proviene de bosques gestionados de manera sostenible y la mayoría de acabados interiores fueron encargados por la propiedad a artesanos locales. Los pavimentos de terracota y madera se trataron con aceites naturales y las paredes interiores se revocaron con morteros de cal aérea y marmolina.
La producción de acs y calefacción (suelo radiante sobre aglomerado de corcho natural) se realiza mediante una bomba de calor aire-agua apoyada por colectores solares. Una estufa de biomasa sirve de complemento para la calefacción y de elemento de disfrute para las noches de invierno. Se mejoró la depuración de aguas residuales instalando una fosa séptica con filtro biológico.
Ficha técnica:
Reforma de vivienda unifamiliar aislada.
Diseño pasivo: Mejora de la envolvente (aislamiento, carpinterías eficientes) y ventilación cruzada.
Estructura de ladrillo cerámico H-20 y muros de piedra tomados con mortero de cal.
Vigas de madera aserrada y entrevigado de bovedilla cerámica.
Aislamientos: aglomerado de corcho natural en fachadas, cubierta y solera.
Baldosas de terracota.
Climatización: bomba de calor conectada a suelo radiante+ estufa de biomasa.
ACS: Bomba de calor + colectores solares.
Depuración de aguas residuales: fosa séptica con filtro biológico.
Recuperación de aguas pluviales: cisterna existente rehabilitada.
SITUACIÓN: Estellencs, Mallorca
AÑO PROYECTO: 2011
FINAL DE OBRA: 2014
Categorías:
#Reforma
#Casa de piedra
#Casa sana
#Diseño bioclimático