REFORMA PASIVA DE EDIFICIO EN EL CAMPUS DE LA UIB
CA SES LLÚCIES
Primer proyecto dentro del programa Smart UIB que pretende rehabilitar una edificación rural situada en medio del campus de la Universitat de les Illes Balears. Ca ses Llúcies es una antigua vivienda de construcción tradicional que consta de planta baja y piso, además de elementos anexos propios de una vivienda agrícola. La rehabilitación apuesta por ser un ejemplo en innovación y transferibilidad. Tanto el diseño del edificio como de las zonas exteriores y los materiales, técnicas y tecnología planteados serán aplicables a otros proyectos de rehabilitación y construcción. El objetivo es desarrollar técnicas constructivas innovadoras al mismo tiempo que convertirse en un espacio inteligente, sostenible y saludable. El centro se transformará en un laboratorio de innovación en edificación sostenible y energías renovables.
Se ha tenido en cuenta la calidad ambiental y la eficiencia en el uso de recursos, priorizando los de origen natural con un impacto ambiental bajo en todo su ciclo de vida, incluyendo el mantenimiento. Se propone un edificio de muy alta eficiencia energética, que produzca más energía de la consumida mediante sistemas de energía renovable y una envolvente muy eficiente combinada con sistemas activos de bajo consumo energético. El objetivo es un edificio de consumo casi cero (NZEB) que se pueda certificar con el sello de eficiencia energética Passivhaus.
Las técnicas utilizadas cumplen con los criterios de bioconstrucción para generar ambientes sanos libres de tóxicos con una calidad ambiental y confort muy elevados. La rehabilitación se ha realizado con las mismas técnicas constructivas originales y la reconstrucción de las zonas que están demasiado degradadas para ser rehabilitadas con estructura de madera y relleno de balas de paja recubiertas con morteros de tierra y cal.
Ficha técnica:
Edificio docente y laboratorio de investigación.
Diseño bioclimático: Orientación sur, pérgolas y aleros, lucernario (captación solar + ventilación natural), cubierta ventilada, envolvente muy bien aislada.
Estructura de entramado ligero de madera aserrada y laminada.
Muros exteriores de balas de paja (45 cm).
Aislamiento de corcho natural en cubierta (16 cm) y celulosa. insuflada en trasdosados (10 cm) y tabiques.
Morteros de arcilla y cal.
Recuperación de piedra de la demolición para recrecido de muros y construcción de bancos y muros exteriores.
Paneles de arcilla prensada para tabiquería (placas Ecoclay).
Climatización: sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor Zehnder 550+ bomba de calor Panasonic Aquarea para producción de frío y calor + sistema de concentrador solar parabólico.
ACS: Bomba de calor aire-agua Panasonic Aquarea + sistema de concentrador solar parabólico.
Recuperación de aguas pluviales: Cisterna enterrada existente.
Depuración de aguas residuales: Fosa séptica con filtro biológico + filtro horizontal con fitodepuración.
Pérgola fotovoltaica + carril bici fotovoltaico.
SITUACIÓN: Campus UIB, Palma, Mallorca
AÑO PROYECTO: 2015
FINAL DE OBRA: 2019
EFICIENCIA ENERGÉTICA: A + Passivhaus (Enerphit)
Categorías:
#Reforma
#Casa de piedra
#Casa sana
#Patrimonio
El consumo de agua será mínimo y se aprovechará el agua de lluvia para riego y abastecimiento de las cisternas de los inodoros. Se cerrarán todos los ciclos de energía y recursos evitando residuos contaminantes o pérdidas de energía.
Los escombros resultantes de la demolición utilizaron para relleno de soleras y construcción de muros de piedra seca en el jardín, así como para el relleno de la zona de humedal (triturados) y otros usos en el campus (piedra y tierra de los muros). Los materiales empleados tienen un alto grado de reciclabilidad (madera, tierra, paja, cal) que hacen que cuando acabe la vida útil del edificio el impacto ambiental de su demolición sea mínimo.
El jardín se ha diseñado con el objetivo de que sea un modelo de concienciación y ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales, además de que sirva para el disfrute de los usuarios, como refugio para la fauna y como ejemplo educativo (recorridos interpretativos) de recuperación de la relación entre el edificio y su entorno.
El proyecto es un homenaje a la cultura y paisaje tradicional mallorquín, uno de los mas ricos y hermosos por su heterogeneidad, con diferentes hábitats, tanto agrícolas (arbolados, herbáceos, y sobre todo mixtos) como forestales (en diferentes estadios: yermos o fincas agrícolas en desuso, pinares, acebuchales y encinares). Se han seguido principios de permacultura, que es un sistema de diseño y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales.
El proyecto está financiado por fondos europeos FEDER y por el Govern de les Illes Balears.